Tu salud es importante.


Estrategia organizacional

Análisis DOFA

La matriz DOFA es una herramienta muy utilizada para determinar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de la propuesta de negocio, donde se identifican y relacionan los factores claves para ser considerados por los directivos para el desempeño de Entidad. Actividad clave que nos ha llevado a diseñar estrategias para fortalecer las fortalezas, aprovechar las oportunidades, disminuir las debilidades y mitigar las amenazas.

Ø  DEBILIDADES:

-       Falta de recursos tecnológicos dentro de la comunidad (internet, telefonía fija).

-       Ubicación geografía de la IPS.

-       Ser Nuevos Falta de experiencia en el mercado.

-       Falta de infraestructura

-       Medios de comunicación escasos para promoción de servicios

-       Falta de vías para desplazamiento a las comunidades.

-        Competencia con Mayor Experiencia. 

 

Ø  FORTALEZAS:

-       Únicos en prestar los servicios de salud en la comunidad

-       Alianza estratégica con los directivos del Cabildo indígena.

-       Capacidad administrativa y financiera para puesta en marcha del IPS.

-       Experiencia del personal Administrativo y directivo en temas del Sistema de Seguridad Social en Salud.

-       Precios competitivos y accesibles.

-       Sede IPS seria donada por Cabildo.

-       Disposición directiva, administrativa y asistencial  para prestar un servicio de calidad, según el sistema general de garantías de la calidad.

-       Pioneros en tecnología y servicios de salud en la comunidad.

-       Ubicación estratégica dentro de la comunidad que garantiza la accesibilidad a toda la población rural.

-       Conocimientos de la cosmovisión cultural Indígena dentro de la Etnia Pasto.

-       Conocimiento del sector y del entorno    ofertando Servicios acordes a las reales Necesidades de la comunidad.

 

Ø  AMENAZAS

-       Conflicto armado interno

-       Baja oferta de Personal Médico para cubrir los cargos disponibles, debido a orden público y ubicación de la misma.

-       Competidores con mayor conocimiento del negocio.

-       Ofertas más económicas por parte de los competidores al momento de contratación.

-       Preferencias de los usuarios.

-       No tener a Disponibilidad todos los servicios ofertados por la competencia.

-       Falta de personal médica para cubrir posible demanda del servicio.

 

Ø  OPORTUNIDADES:

-       Competencia lejos del Territorio.

-       Cumplir con las metas en salud establecidas por las EPS y Entes   Territoriales.

-       Más accesible para los usuarios evitando desplazamientos y costos.

-       Contratación directa con EPS del régimen subsidiado en donde se  encuentran afiliados los usuarios.

-       Creación de herramienta móvil para tener contacto con usuario.

-       Contratación con proveedores directos y a bajo costo.

-       Posible ampliación de servicios, en consultas pediátricas y ginecológicas.